//
Quienes Somos

La Fundación Ciencia + Democracia, presidida por su fundador, Sergio R. Palacios, aspira a crear un espacio capaz de generar conocimiento y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pueblos en democracia. Entendemos que la ciencia tiene un aporte ineludible con la democracia como forma de vida y desde allí proponemos este ámbito para el estudio y análisis de las problemáticas que involucran al hombre y la sociedad. Es un postulado de la Fundación la búsqueda de un sentido verdadero y real del término DEMOCRACIA, rompiendo con la simulación que muchas veces se teje sobre su significado ya que entendemos que “vivimos en un universo extrañamente parecido al original donde las cosas aparecen replicadas por su propia escenificación” (Baudrillard – Simulacro y Cultura). Esta idea –real y no simulado- que se intensifica desde la década de 1990 se constituye en una amenaza para la sociedad al ir sustituyendo la DEMOCRACIA por los signos que ocupan su lugar, ya que precisamente “la más elevada función del signo es hacer desaparecer la realidad, y enmascarar al mismo tiempo esa desaparición” (Baudrillard – El Crimen Perfecto).
Ciencia + Democracia, pretende explorar un significado profundo de la DEMOCRACIA que resulte convincente a la sociedad, que aquella, en su mas amplia dimensión, es un vehiculo idóneo para lograr grandes transformaciones en política y economía para mejorar la vida de los pueblos y combatir los grandes flagelos sociales de la posmodernidad.
La DEMOCRACIA debe generar fuerzas suficientes y capaces de producir transformaciones a partir de tres líneas estratégicas:
1.- Mejorar la calidad del sistema institucional político-social-económico, ampliando además los instrumentos de la participación ciudadana, mediante propuestas que sustituyan los símbolos de la simulación democrática por un sistema real, consistente y efectivo de derechos relacionados con el interés general y el bien común; de forma tal, que permita a las personas tener oportunidades para desarrollar una vida plena.
2.- Combatir los grandes flagelos de la sociedad contemporánea: la marginalidad y exclusión socio-económica, la explotación de menores y adultos (laboral, sexual, delincuencia), la droga y sus vínculos con la criminalidad, la violencia: domestica, de genero y escolar.
3.- Desarrollar propuestas sobre nuevos paradigmas en materia de producción y consumo para crear una economía sustentable que garantice el acceso democrático a las energías limpias y a la alimentación de todos los sectores sociales.

Comments are closed.

Visit Us On Facebook