//
Leyendo...
Ver todo

DEFAULT Y EFICIENCIA POLITICA

Julio 2014
Sergio R. Palacios

Si hay algo que cotidianamente observamos es la completa ineficiencia de los miembros del Kirchnerismo frente a las múltiples problemáticas del país. Así, cada problema -aun los solucionables- se agravan. Pero esta vez me taparon la boca.

Plantearon una acción premeditada para generar un default y lo ejecutaron con éxito. Desde hace largas semanas lo vengo publicando aquí.

Dije que irían a la Malvinización del tema, y luego publiqué que la estrategia era la de NERON, incendiar Roma y culpar a los Cristianos.

Podemos pensar que alguien puede ser tan loco de hacer esto??? El pensamiento racional diría NO. Es absurdo pensar que el propio gobierno haría esto.

Sin embargo sobran los ejemplos cotidianos de como la mente humana ejecuta acciones impensadas para el común de la gente. Y, ejemplos sobran en la historia para ver como los gobiernos pueden hacer cualquier cosa para cumplir sus estrategias de grupo o personales y sacrificar a un pueblo en ello.

El DEFAULT fue planificado desde el principio. El default debe ser analizado como una estrategia del propio gobierno, y no como un resultado no deseado. Tengamos presente sus acciones:

1) Provocar al Juez Griesa desde mucho antes de su sentencia, diciendo la Presidente que no pagaría. Aun cuando ese juez interviene y ejecuta la ley del territorio elegido por el presidente Kirchner (ella aplaudiendo).

2) Griesa desde hace muchos años venia sistemáticamente rechazando las presentaciones de los “fondos buitres”, dando largo tiempo para que la “política soberana” resolviera el tema mediante negociación. Pero, esta posición cambia cuando la Presidente desafía su potestad al decir en una tribuna “no vamos a cumplir el fallo”.

3) El conflicto termina con una sentencia firme con lo cual solo quedaba negociar una propuesta para “cumplirla” no para “discutirla, protestar, dar discursos, etc.”.

4) Todos los discursos políticos del máximo nivel se direccionaban a aumentar la virulencia contra el fallo, no para cumplirlo o mostrar actitud de negociación.

5) La inexperiencia del staff político de nuestro país desprofesionalizaba el tema más delicado en el escenario internacional que afronta la Argentina.

6) El lanzar una agresiva conferencia de prensa al cerrar el gobierno la negociación sin propuestas de “cómo ejecutar la sentencia firme”, tuvo como clara intención generar el “default” de la negociación de los bancos argentinos para la compra de la deuda que en paralelo se cumplía como última instancia.

7) La desproporción de la deuda con sus consecuencias, previstas y aceptadas por el gobierno: sobre un PBI que ronda los U$S 500.000 millones, el monto de la sentencia con sus intereses era de U$S 1.500 millones.

Para darse una idea más domestica de esos valores pensemos que solo el FUTBOL PARA TODOS consumió en 5 años la mitad de ese monto.

¿Por qué hacer esto?

No hay que cambiar el modelo teórico de análisis sobre el Kirchnerismo para encontrar una explicación. El campo, Clarín, la corpo Judicial, y ahora “Griesa y los Fondos Buitres”, son los “enemigos” que complotan contra el pueblo, y obviamente, contra el gobierno popular. Estos dan substrato a las estrategias para sostener una determinada política por parte del gobierno.

Entiende este movimiento político que su identidad se define en contraposición de alguien. Y ellos representan al pueblo en esas batallas contra cada enemigo que quiere frustrar un destino feliz. La democracia se encarna en ellos junto a su representación popular en un contexto de relación “amigo-enemigo”. Todo lo que el gobierno no logra o fracasa ya tiene para el futuro y el inconsciente popular un culpable. Esto es lo que quieren sembrar para el futuro: no terminaron su periodo presidencial y político en fracaso sino como víctimas de todos los enemigos que complotados quisieron evitar la continuidad del modelo de distribución e inclusión en democracia.

Pero el pasillo de la política en la Argentina se achica. Los tiempos del gobierno disminuyen cada día que nos acercamos a elecciones del 2015, y los problemas se agravan. Esas son las variables de su cuello de botella que lo pone en crisis y descomposición.

Se irán muy mal de Poder. Ya lo saben. Tienen clara consciencia que no pueden solucionar ninguno de los problemas que su mala praxis provocó en todo. Y cuyo agravamiento por falta de políticas que los enfrente aumenta cada día: inflación, marginalidad, criminalidad, nomia y anarquía en el accionar de la sociedad, corrupción e impunidad, caída de las inversiones, pérdida de presencia en la economía mundial. Todos problemas que el Kirchnerismo desde ahora podrá registra en sus derechos de autor.

Visit Us On Facebook